Robert Garita

QBIC Fab Lab

Texto y fotografías cortesía de Robert Garita.

Nací y viví en Heredia hasta mis 25 años (provincia que amo, pero que hace mucho no visito regularmente), estudié arquitectura, y a los 22 años abrí mi primera empresa, un estudio de diseño y arquitectura que por 5 años me permitió madurar como profesional.  Llegó un momento en mi vida donde necesitaba una catarsis personal, por lo que decidí tomar mis ahorros e irme a vivir a Barcelona por dos años y medio, período en el cual obtuve una maestría en Arquitectura Avanzada y un diplomado en Fabricación Digital. 

Gracias a una serie de esfuerzos, pasiones, proyectos y acciones, actualmente vivo y trabajo en Qatar, y como no me puedo quedar “quedito”, estoy cursando una maestría en Innovación Social de manera online. 

FOTO 3.jpg

Gracias a mi entorno, y principalmente por influencia de mis padres, siempre tuve un gran interés por temas de impacto social. Además, siempre me atrajo todo lo relacionado con la creatividad, el hacer y deshacer cosas y la tecnología, aunque debo confesar que, para este último, tuve ciertas limitaciones para interactuar de manera temprana, tanto así, que fue hasta que estuve en la universidad que gracias al apoyo de mis padres tuve mi primera computadora. Veo la tecnología como ese medio que aporta en el proceso, no un fin en sí mismo. Es una herramienta más, que nos permite impactar positivamente nuestros entornos (si sabemos utilizarla de manera adecuada y consiente). 

Para mí, la tecnología sin diseño y creatividad es realmente aburrida.  

 

Mi proyecto y Metas alcanzadas

Creo que lo más interesante del proceso (más que referirme a un proyecto) que estoy realizando actualmente, es su estrecha relación con la fabricación digital y la innovación social. Proceso que, desde un inicio y hasta el día de hoy, ha sido parte de un constructo colectivo y participativo, en donde la colaboración y la empatía, se han logrado gracias a una comunidad internacional. 

En este proceso, he tenido la oportunidad de conocer distintos entornos y necesidades contextuales, lo que me ha permitido interactuar y adecuarme de manera consiente y resiliente para responder con una visión social y ambiental.

El proyecto de los Fab Labs nació a inicios del 2000, en el Center for Bits & Atoms del MIT, y hoy cuenta con más de 1000 espacios de prototipado en más de 100 países. 

Cuando volví a Costa Rica en el 2015 (luego de mis años viviendo en Barcelona), tomé la iniciativa de co-fundar la Asociación Fab Lab Costa Rica, con el fin promover e impulsar la cultura de los Fab Labs en el país. En aquel tiempo, Costa Rica contaba únicamente con un Fab Lab oficializado ante la red mundial del Fab Foundation, y desafortunadamente se encontraba inactivo. Gracias al apoyo y esfuerzo de una serie de actores nacionales, al día de hoy contamos con 5 Fab Labs oficiales en el país, y esperamos muchos más que estarán por incorporarse a lo largo de este tiempo. 

Un proyecto relacionado a este proceso, y que fue una iniciativa que buscó en todo momento unir a varios actores nacionales, fue la gestión del Fab Lab de Luz en La Carpio, primer Fab Lab en una zona urbano marginal de Latinoamérica, gracias a una alianza entre la Fundación Sifais la Universidad Veritas y EPA.

El impacto positivo del aporte realizado en conjunto con muchas personas, me dio la oportunidad de ser contactado para dirigir y gestar en el 2018, el QBIC Fab Lab del Qatar Business Incubation Center. 

Conclusión

Últimamente he pensado mucho en el camino recorrido, y en especial, en el impacto que tienen todas aquellas cosas que hacemos en nuestra vida. He validado que lo más valioso de todo este proceso ha sido siempre tener muy claro lo que quiero y no quiero hacer, y principalmente, hacer las cosas con mucho, pero mucho esfuerzo (porque me ha costado), y ante todo mucha pasión. Veo para atrás y me emociona saber que aquellas decisiones fueron correctas, haciendo mucho caso siempre a mi intuición. Hasta la fecha sigo haciendo las cosas de la misma manera, pero con mayor madurez para equilibrar mi tiempo y disfrutar mi vida y mi familia.  

Contactos

Facebook - Instagram - Twitter

Lugares físicos: Qatar Business Incubation Center (QBIC). Salwa Road Exit 17, Doha, Qatar

Consejos de Robert