Artefacto
Fotografías por Ale Barboza y texto por Artefacto.
Soy Andy Pulido, diseñador de profesión y de corazón.
Desde pequeño encontré mi pasión y me enorgullezco en saber que seguí mis instintos. A los 14 años escogí mi profesión, me obsesioné con el diseño y eso era en lo único que pensaba en esas largas horas de química y física. Apenas salí del colegio entré a estudiar diseño gráfico en Taller 5, una universidad colombiana especializada en diseño, en donde las cinco carreras se involucran unas con las otras. En Taller 5 aprendí sobre diseño de modas, diseño textil, fotografía, cine y televisión.
Estudié rodeado de compañeros muy talentosos y de reconocidos profesores que ejercían su carrera en grandes empresas del país y que incluso salían en libros de diseño que yo compraba. ¡Esto simplemente me volvió loco! Me abrió los ojos a un mundo de posibilidades y me llevó a estar más seguro de la decisión que había tomado. Bogotá, ciudad donde nací y crecí me obligó a ser competitivo, arriesgado, pero sobre todo soñador.
Después de esto entré al mundo de las agencias de publicidad en Costa Rica, un país que amo y adoro desde hace 17 años. Entré al mundo de mucha competencia, campañas, clientes exigentes, reuniones largas, presupuesto importantes y proyectos interesantes. Tuve la fortuna de ganar premios nacionales e internacionales y eso me ayudó a que me nombraran Director de Arte.
Este nuevo puesto me exigió a ver el diseño de otra forma. Dejé de trabajar con audífonos para estar pendiente no solo de mi pantalla, sino de lo que sucedía con mi equipo, estar pendiente de los intereses del cliente, tener en cuenta las producciones y el presupuesto, dar mis conocimientos, enseñar, dialogar, negociar… En fin, un millón de aptitudes que no enseñan en la universidad. Eso me encantó y me ayudó a ver mi trabajo desde otro punto de vista.
Soy diseñador gráfico y me especialicé en identidad corporativa, pero en realidad soy director de arte y eso es lo que hago para mi marca: Artefacto. Este es el nombre que le dio mi amigo y dupla del alma Eduardo Alfaro que en paz descanse.
Artefacto nació hace 7 años como una marca de diseño de accesorios en la que compraba, revendía, transformaba y diseñaba cada producto. Dormía tres horas diarias, almorzaba rápido en el carro porque usaba la horas de almuerzo para visitar las tiendas, hacer inventario, cobrar… En fin, hacía absolutamente TODO en los tiempos libres que tenía... Era "SOYLA" y por eso a los dos años decidí poner el proyecto en pausa, además de me estaba quebrando toda mi economía.
Al año de cerrarla conocí a Diana Casco, mi pareja y socia hoy en día. Ella junto a mi amigo Harold me convencieron de volver a lanzar la marca de forma ordenada y con ayuda. Esta vez lo organizamos como debía ser: con un plan de mercadeo, un hermoso libro de marca, con marca registrada y todo lo necesario para transformar a Artefacto en una marca sería y consolidada.
Nuestra misión es crear bolsos y accesorios innovadores, con materiales diversos donde las texturas, impresiones, formas y colores sean únicos, elegantes y alegres. Por eso la gran mayoría de nuestras colecciones son piezas limitadas. Utilizamos materiales, cuero, cuerina marina, manta y yute, para diseñar bolsos, bultos, carteras y demás artículos.
Nos re-inventamos en cada colección, nustro mayor reto es llegar a más y más personas por medio de cada estilo, forma, textura y lenguaje. Esto es lo que nos apasiona y cada vez que vemos uno de nuestros diseños en la calle se nos eriza el pelo, ya que sabemos que lo hicimos bien, con mucho cariño y esfuerzo para cada cliente.