¿Cómo escojo una carrera que me haga feliz?

Herramientas para vivir independientemente, capítulo 3

Escrito por Universidades.cr

“Estoy terminando el cole… hora de escoger una carrera… Mi papá quiere que sea doctor, porque así voy a hacer plata, entonces tal vez esa… Aunque bueno, no soporto ni ver sangre.

Mi mejor amigo va a estudiar derecho, me podría meter en eso, así podemos seguir viéndonos todos los días como en el cole. Fijo lo logro, no creo que sea TAN difícil.”

Nop. Todas las razones anteriores para escoger una carrera son justamente lo que NO hay que hacer.

La elección de carrera se basa en conocer qué quiere usted unido con un poco de investigación. Es importante recurrir a las fuentes de referencia adecuadas, a las personas correctas y al análisis crítico sensato. Ojo, esta decisión no debe ser tomada a la ligera. No está escogiendo un estuche del celular, está escogiendo la profesión para el resto de tu vida. ¡Dedíquele su buen rato!


¿Por dónde empiezo?


Investigando. Y nosotros le ayudamos, después de todo para eso hicimos este artículo.

Nuestro primer consejo es que visite Universidades.cr, ese es el sitio web más grande de Costa Rica dedicado a la educación superior. Ahí puede encontrar la información de todas las carreras de las universidades estatales y privadas del país, así como artículos de interés, fuentes de financiamiento, becas, etc.

Además, ahí puede encontrar un test vocacional en línea, Nabu. Fue hecho junto con orientadores vocacionales para que usted pueda conocer sobre su personalidad vocacional y carreras afines. Todo lo que acabamos de describir es 100% gratis.

Un dato interesante es que de más de 100 mil personas que han hecho el test en el último año, alrededor del 44% son del tipo de personalidad “realista”, que corresponde a carreras como ingenierías, deportes y ciencias de la salud.

gráfico-nabu-01.jpg

Dicho esto, le queremos compartir algunas recomendaciones a implementar en su proyecto de vida profesional.

Decisiones, decisiones, decisiones…


Muchos teóricos recalcan que elegir carrera es una decisión que se influencia de varios factores, de hecho Donald Super (1957) indica que “la elección vocacional implica una construcción entre factores sociales y personales, concepto de sí mismo y realidad; y una síntesis de todo esto”. Estos son factores internos y externos; con la unión de los dos puede encontrar una guía para elegir una carrera.

Vamos a nombrar cada uno de los factores y a hacerle algunas preguntas importantes relacionadas para que vaya descubriendo qué tiene claro y qué tiene pendiente de resolver. Para cada pregunta vaya respondiéndose a usted mismo.

Diay IV-58.jpg

Factores internos

Son todos los elementos que dependen únicamente de usted y que solamente usted puede responderse. Se encuentran con auto reflexión y auto conocimiento.

HABILIDADES

¿En qué actividades me destaco?

¿En qué soy realmente bueno?

¿Qué materias o asignaturas se me facilitan más?

Ejemplos: cocinar, arreglar aparatos, escribir o hablar un idioma, dibujar, memorizar una canción, inventar objetos, entender un mapa, jugar a fútbol, cantar, bailar, resolver problemas de matemáticas, etc…

INTERESES

¿Qué me gusta hacer?

¿Qué me gusta hacer en mi tiempo libre?

¿Qué hago seguido solo porque sí?

Ejemplos: montar y desmontar aparatos electrónicos, escuchar música, ir de excursión y observar la naturaleza, estar con los amigos y hablar, ir al cine o al teatro, arreglar la bicicleta, leer, dar clases o ayudar a otros a estudiar, estar en la compu instalando cosas, etc.

PERSONALIDAD

¿Qué características me definen?

¿Qué considero me diferencia de los demás?

¿Cómo es mi personalidad?

Ejemplos: se considera una persona extrovertida, ordenada, reflexiva, idealista, optimista, constante, activa, tranquila, habladora, emprendedora, realista, artística, etc.

VALORES

¿Para mi qué significa trabajar?

¿Cuáles son los valores más importantes para mí?

¿Qué deseo alcanzar por medio de mi carrera?

Ejemplos: me gusta el reconocimiento público, la seguridad laboral, la expresión, la autonomía laboral, la colaboración, ayudar a los demás, etc.

Diay IV-59.jpg

Factores externos

Son todos estos elementos que dependen del entorno que le rodea.


FAMILIA

¿He comentado con mi familia las opciones que pensado? ¿Me dicen que me imaginan haciendo eso?

¿Mis papás me dicen qué estudiar aunque yo quiera otra cosa?

Es importante considerar lo que su familia tiene para decirle porque ellos lo conocen mejor que nadie, pero acuérdese que la decisión de una carrera es 100% suya.


CONTEXTO SOCIOECONOMICO

¿Aquí dan la carrera que quiero estudiar? ¿Me alcanza? ¿Sino qué opciones tengo?

¿Tengo opciones den becas, financiamiento o horarios para trabajar y estudiar?

¿Podría seguir estudiando eso mismo con las opciones que hay? (Para maestrías, doctorado, etc).


MERCADO Y AMBIENTE LABORAL

¿Dónde están trabajando los profesionales que estudiaron esa misma carrera? ¿Eso me gusta?

¿La profesión que me interesa se desarrolla en oficina o en campo abierto? ¿Podría trabajar desde la casa?

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de un profesional en mi área de interés? (horarios, lugar de trabajo, entorno, trabajo en equipo, etc.)


No tiene que saber la respuesta de todas las preguntas en este momento, porque para cada persona existen factores que son más importantes que otros. Lo importante es valorar cada uno de esos aspectos para entre todo tomar una decisión.

Ponga en una balanza sus características personales junto con sus opciones de carreras, y así va a poder encontrar cuáles calzan y en cuáles encuentra diferencias.

En Universidades.cr también puede encontrar los perfiles de cada carrera, donde podrá ver sus habilidades deseadas, perfil de salida y ejemplos de ambientes de trabajo. Por ejemplo, este es el detalle de la carrera de medicina.

Además puede ver las opciones de universidades que la imparten en Costa Rica, analizar sus planes de estudio, ver cuáles están acreditadas por SINAES, las sedes donde las dan e incluso puede contactar a las U directamente para solicitar más info o iniciar el proceso de matrícula.

Diay IV-60.jpg

Un último consejo

Como dijimos al inicio del artículo, elegir una carrera es un proceso de mucha calma y auto conocimiento. Una técnica que puede usar para escogerla es preguntarse “¿Qué quiero estar haciendo en unos años?” y armarse un plan para llegar ahí.

¿Quiere rescatar animales por el mundo? ¿Quiere ser la persona detrás de los mejores videos musicales? ¿Quiere ser el dueño del banco? ¿Quiere hacer el mejor invento tecnológico que le sigue al iPhone? Póngase una visión y piense “¿Por dónde tengo que empezar para llegar ahí?” Probablemente ahí tenga su respuesta para una carrera.

Recuerde que si tiene cualquier consulta a nivel vocacional puede ingresar a Universidades.cr o escribimos por cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, o Twitter). Nuestro propósito es ayudarlo a transformar su futuro para crear sociedades más felices. ¡Estamos aquí para apoyarlos!

¡Diay, esos son nuestros consejos!

¿Qué hago si me terminaron?

Herramientas para vivir independientemente, capítulo 2

Escrito por Estefanía Vargas, de Hola Estef.

 

Es que siempre me rompen el corazón

 

Todos hemos estado ahí, en esa escena que transcurre más o menos así: nosotros, con el corazón en la mano, llorando con algún amigo del alma, preguntándonos qué pasó, qué está mal con nosotros, en qué fallamos; sintiendo que el mundo se nos vino encima porque, ni modo, pasó: nos terminaron.

En general, la sensación que experimentamos cuando nos terminan es de profunda desesperanza -que comúnmente acompañamos de pensamientos como “ya no hay nadie para mí, no soy suficiente, siempre me rompen el corazón, sólo a mí me pasan estas cosas, algo anda mal conmigo”. Tras de eso, solemos fortalecer esta desesperanza con la falsa creencia de que somos inadecuados y, para colmo de males, “lo seremos por siempre”.

Si lo vemos tratando de ser observadores más conscientes, nos ponemos a nosotros mismos en una posición de víctimas creyendo que nuestro destino ya está escrito, que el dolor va a durar para toda la vida y que esa situación se va a repetir una y otra vez, cuando la verdad es que podemos elegir (a través de práctica y entrenamiento espiritual, mental y emocional) cómo interpretamos lo que nos sucede para sacarle el máximo provecho hasta a las circunstancias más adversas -si no que lo diga, por ejemplo, Nelson Mandela. Como digo siempre: Dios no desperdicia nada.

Hay un concepto súper interesante que nos puede ayudar a entender este proceso de break-up, y se llama “Contracción del Ser”.

 

Si hay contracción, hay expansión, ¿no?

 

Cuando estamos en una relación de pareja (ojalá saludable) experimentamos una expansión de nuestro ser integral-holístico. O sea, una expansión de nuestra identidad que incluye a la otra persona, lo que hace que exista menos ‘yo’ y más ‘nosotros’. ¿Cómo? ¿Por qué? Pues bien: nos sentimos vivos, nutridos por todo lo nuevo que compartimos con nuestra pareja; también nos sentimos aceptados, deseados, amados; estamos aprendiendo con ella, y nuestras experiencias emocionales, mentales, espirituales y físicas están siendo estimuladas de formas nuevas. Estamos creciendo, y asimilamos toda esta novedad y bienestar como parte de nuestra identidad, de quiénes somos en relación con la persona que amamos.

Eso está bien. La expansión entre pareja es necesaria y valiosa, y se da cuando la energía de ambos crece y nos hace sentir bien; sin embargo, no debería nunca de sustituir a la expansión personal de cada miembro de la pareja. El problema es evidente cuando dejamos de lado quiénes somos como individuos, relegando el amor propio, el gozo de conocernos, de tener tiempo a solas, de estar en contacto con nuestros valores, talentos, pasiones, amigos, familia, sueños. Por esto, cuando volcamos toda nuestra energía a la expansión que se da como resultado de estar enamorados nuestro cerebro interpreta lo siguiente: “me siento así porque fulanita está aquí”. ¡¿Y cuando fulanita ya no está?!

Es así que, cuando sucede el rompimiento y la pareja ya no es parte de nuestra vida, interpretamos el evento como la pérdida de toda esa expansión, la pérdida de nosotros mismos, y sufrimos una crisis de identidad: la contracción del ser. Por eso es tan común escuchar cosas como “es que me perdí en ella, ya no me siento yo, siento que me hace falta una parte de mí, ya no sé bien quién soy, sin ella no soy nada, la necesito”.

Después de un rompimiento el duelo es real, y hay que vivirlo como tal. Esta contracción es dolorosa, sin lugar a dudas, pero ¿qué podemos hacer para pasar por este proceso de ruptura, duelo y contracción de forma más serena, saludable y constructiva?

 

Entonces, ¿qué hago si me terminaron?

 

Diay, aquí te van 5 consejos para avanzar en el proceso de volver a sentirte plenamente vos, soltando en paz a tu ex (o exes) y liberándote de dramas innecesarios.


photo-1527236438218-d82077ae1f85.jpeg

1. Sentilo para sanarlo: Reconocé tus emociones, llorá, expresá, date permiso de ser humano, de ser vulnerable y de vivir este duelo. Sé un observador y aprendiz del dolor, pero no te sobre-identifiqués con el dolor. Recordá que vos no sos ese sufrimiento; vos sos vos, y tenés un vida que merece ser vivida. Mirá a ese dolor como una nube que pasa: la nube existe, pero no es estática, no te pertenece y se va a disipar eventualmente dejándote cielos abiertos.


photo-1519568470290-c0c1fbfff16f.jpeg

2. Conectate con personas que te quieren: No tenés por qué pasar por esto solo. Conectate con gente que te recuerde que esto es sólo un pedacito de tu vida que te está haciendo aprender, madurar y conocerte. Rodeate de personas de confianza con quienes podás tener conversaciones profundas, vulnerables y significativas que te hagan crecer y te den nuevas perspectivas. Si sentís que no las tenés, buscalas. Te prometo que están más cerca de lo que pensás.


photo-1519667250223-d397baa95b44.jpeg

3. Entrenate en expandir tu propio ser: Retomá tu identidad y sentido de vida. Para eso, aquí te van tres ideas:

-Vos antes de la relación: Hacé un viaje retrospectivo a quién eras antes de que esta persona llegara a tu vida. ¿Qué hacías, qué leías, qué practicabas, con quiénes compartías, qué disfrutabas, cuál era tu propósito? Anotá estas cosas y después determiná cuáles aún son importantes en tu vida y te gustaría fortalecer o retomar.

-Vos después de la relación: Observá tu aquí y ahora. Tu ex ya no está, pero estás vos, y sos más que suficiente. Además, está todo lo que la relación y esta persona, como experiencias, te dejan de aprendizaje. ¿Qué enseñanzas vas a incorporar en tu vida e identidad para tu crecimiento y desarrollo personal?

-Auto-cuidate: Poné en práctica actividades que te conecten con tu identidad, con lo que te gusta, y con tu parte espiritual. Practicá un deporte, pasá tiempo en la naturaleza, hacé algo artístico, escribí, cociná, leé... MEDITÁ. Ya sabés: expandite como individuo.


photo-1533736970669-7edc3f971be1.jpeg

4. Contá la historia de la ruptura de manera diferente: Mucho de cómo superamos un rompimiento depende de la forma en que contemos la historia. Cuando nuestras historias son hirientes hacia nosotros mismos ligamos el rechazo directamente con nuestra identidad. Esto lastima nuestro autoconcepto, haciendo que el dolor se prolongue mucho más. Por ejemplo: como no entendemos por qué se terminó, asumimos que algo debe estar mal con nosotros y que eso va a afectar nuestras futuras relaciones.

Sin embargo, cuando contamos la historia relacionando el rompimiento con circunstancias externas (y no con características internas de nuestra forma de ser) solemos sobrellevar el proceso de duelo y de reconstrucción de nosotros mismos de manera mucho más serena y fluida. Por ejemplo: comprendemos que la vida es cambiante, que se terminó porque estamos en momentos diferentes con prioridades distintas; asimilamos que la relación tenía como propósito formarnos para lo que vendrá y enseñarnos nuevas maneras asertivas de comunicarnos.


photo-1505255840798-07d347bdfb67.jpeg

5. Hacé contacto con vos mismo, no con tu ex: Mensajes, Facebook, Instagram, preguntarle a la amiga del amigo que la conoce, ir al mismo lugar de siempre sólo para ver si la ves... Entrá en comunicación con vos mismo, soltá a tu ex, cada uno merece ser feliz como decida serlo. Enfocá tu energía en vos, ¡te merecés tu atención!


Un último adiós

 

Para despedirme, sólo quiero recordarte que sos el protagonista de tu vida, no una víctima de las circunstancias. Las rupturas duelen y toma tiempo sanar, pero es absolutamente posible hacerlo pacíficamente, un día a la vez. Dejame reafirmarte esto que ya tu corazón sabe pero que muchas veces olvidamos:

 

Sos más que suficiente, merecés un amor increíble ¡y lo vas a tener!, estás haciéndolo bien, te merecés lo mejor del mundo, sos grande.

 

¡Diay, ahí están mis consejos! Espero que este artículo te haya dado algo para pensar. Compartilo con alguien que lo necesite, y si querés ver más contenido conectemos por medio de Instagram y Facebook para seguir hablando de temas que se las traen.

 

- Estefanía Vargas, de Hola Estef.

Psicóloga y Coach de mujeres.

Email: coach.estef@gmail.com

 

¿Cómo cocinar para sobrevivir?

Herramientas para vivir independientemente, capítulo 1

Escrito por Mariví Portillo de Comidología.

 

Varia gente me ha contado que en algunos países de Europa hay clases de “educación para la vida” donde la juventud de ambos géneros aprende a cocinar, entre otros oficios del hogar. En esos lugares nadie llega a independizarse sin saberse hacer mínimo un huevo frito. De este lado del charco, somos muchos quienes salimos a la vida con alguna de estas ideas en mente:

  • "No sé hacerme ni un huevo frito"
  • "Hasta el agua hirviendo se me quema”
  • "No tengo idea de por dónde empezar a aprender a cocinar"
  • "Algo cocino, pero no sé cómo hacer casi nada"
  • "Es que mi trabajo me obliga a comer mucho en la calle"
  • "Alguien más me alista la comida"

 

¿Cómo superar todo eso?

Aprendiendo a cocinar, y la verdad es que cocinar no es tan complicado como parece. Con pocas recetas se puede cambiar completamente la forma en que vivimos, lo que comemos y la forma en ver muchas cosas en la vida. Cocinar le enseña a uno a comprar, a probar, a oler, a meter las patas, a hacer preguntas, a elegir qué comer según su ética, gustos y salud. A ser un consumidor inteligente y exigente.

Lo digo por experiencia propia. Me fui de casa de mi mamá a los 18 años y no solo me mudé de casa, ¡sino de país! Después de pasar varios años de acomodo, comiendo muy mal, empecé a informarme mejor y con ayuda profesional nutricional y viendo muuuucho Food Network me animé a cocinar. Mi salud y mi vida cambiaron completamente.

¡Anímese a cocinar, no tiene nada que perder!

Para eso, le comparto aquí le comparto algunos consejos básicos de cocina:


photo-1487770931682-b80013ed9cc9.jpeg

No hace falta tener una cocina completa cuando uno empieza, con pocas herramientas se pueden hacer miles de cosas.  Lo indispensable es: un sartén eléctrico, un set de ollas y por supuesto una refri y un microondas. Todos los platillos que usted necesita para sobrevivir los puede hacer con esas simples herramientas. Aquí le dejo algunos otros electrodomésticos útiles y cuchillos básicos.

 


photo-1448907503123-67254d59ca4f.jpeg

No se le olvide sazonar la comida, esto es lo que hace perfectas a las carnes. Simplemente le agrega los condimentos necesarios a cada una antes de ponerlas al sartén y listo. Lo esencial siempre es la sal y pimienta, pero le puede agregar más cosillas. Por ejemplo, para la carne de res puede usar un poco de romero para ese extra punch. Aquí le dejo unos tips básicos para alistar pollo y carne.


514548_201210091906050000001.jpg

Cuando compre carne sepárela en porciones antes de meterla al congelador. Así va a tener medido cuántas comidas le quedan congeladas. Recuerde que una vez que descongele la carne, no es recomendable volver a congelarla, eso la pone fea, en realidad es mejor congelar la carne así.


photo-1529909369182-b5a23481c330.jpeg

Si come ensalada, aprenda a lavar las lechugas y secarlas. Mi recomendación es que lave todos los vegetales y frutas, pero con las lechugas hay que poner mayor atención porque pueden traer bichitos, como las babosas, que son sumamente peligrosas si se ingieren. Para lavarlas puede colocarlas en un recipiente lleno de agua, agregar una cucharada de vinagre o limón y dejarlas en remojo por cinco minutos. Aquí le explico cómo conservar las hojas verdes y las frutas y vegetales.


photo-1523049673857-eb18f1d7b578.jpeg

Hable con los vendedores de comida fresca. Si tiene un mercado cerca, visítelo y comience a relacionarse con los comerciantes del lugar. Ellos le pueden dar muchos consejos de cuándo saber si el producto está fresco y de cómo usarlo bien. El mejor ejemplo es cuando uno va por un aguacate y no sabe si está listo para comer. (Para saberlo solo tiene que quitarle la tapita y ver el color, si está verde está muy fresco, si está café ya está listo para comer). Los vendedores de mariscos le pueden enseñar cómo saber si un pescado ya está viejo o si está fresquito (el secreto está en ver el brillo en los ojos).


photo-1517984055083-fd6e1e788e54.jpeg

No se ponga "picky". Comer algo diferente en todas las comidas es muy rico, pero en la vida del estudiante hay que aprender a ser práctico. Por eso planifique bien la comida y cuando cocine hágalo para varios días. Puede cocinar 5 pechugas de pollo y 5 filets de res en una sentada. Eso le alcanza para todos los almuerzos y cenas de lunes a viernes y así no tiene que gastar tiempo en estar cocinando entre semana. Además planeando la comida se le va a facilitar mucho las compras en el mercado o en el super. Si no sabe exactamente qué comprar aquí le dejo mi lista personal de compras.


photo-1484632105053-8662f3194e7f.jpeg

A la hora de lavar los platos haga las cosas mas simples y trate de mantener todo ordenado desde el inicio. Por ejemplo, puede ir poniendo los platos por un lado, cubiertos por otro y vasos por otro. Así no se le va a hacer una montaña sin pies ni cabeza, sino que siempre va a saber por donde comenzar.


1.jpg

Compre envases como tupperwares, le van a salvar la vida.


 

¡Ahora sí! ¿Quiere aprender a cocinar?

Aquí le dejo dos listas básicas de cosas que tener en la despensa (lista 1 y lista 2), además de varias recetas súper simples y deliciosas. Traté de explicarlas de una forma muy fácil de seguir y algunas traen un video con la explicación:

¡Espero que este artículo sea bastante útil y que se animen a cocinar! Para muchas más recetas, consejos e información útil en la cocina puede seguir mi proyecto Comidología en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.


¡Gracias por leerme! ¡Diay, esos son mis consejos!