ALGUNOS DATOS QUE NO SABIAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Los trastornos alimentarios se han popularizado como enfermedades referentes a la vanidad, influencia de los medios de comunicación y que son producto de falta de fuerza de voluntad por parte de las personas que lo padecen. No obstante, la evidencia nos dicta que es todo lo contrario. Si bien hay una influencia social, éste no es el único factor de riesgo. A continuación, te presentamos algunos datos relevantes sobre los TCA.  

Se estima que más de 70 millones de personas alrededor del mundo se ven afectadas por un trastorno alimentario, incluida la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón y otros trastornos de la ingestión de alimentos especificado.

Entre un 0.3% y un 1% de las mujeres jóvenes tienen anorexia, del 1 al 3% tienen bulimia nerviosa, y cerca de un 3% de la población tiene trastorno por atracón.

Entre el 4% y el 20% de las mujeres jóvenes practican patrones poco saludables de dieta, purga y atracones.

La anorexia nerviosa tiene una de las tasas de mortalidad general más altas y la tasa de suicidio más alta que cualquier otro trastorno psiquiátrico.

El riesgo de muerte es tres veces mayor que en la depresión, esquizofrenia o alcoholismo y 12 veces mayor que en la población general.

Hasta el 10% de las mujeres con anorexia nerviosa pueden morir debido a causas relacionadas con ésta.

Los varones representan el 25% de las personas con anorexia nerviosa y tienen un mayor riesgo de morir, en parte porque a menudo se diagnostican más tarde, ya que muchas personas asumen que los hombres no tienen trastornos de la alimentación.

En CR, 22 mil estudiantes están en riesgo de sufrir un TCA, con una prevalencia de 9,4% en mujeres y 2,3% en hombres.

El 58% de nuestros escolares y colegiales están en descontento con su imagen corporal, 37,2% cuenta las calorías que come, 31% evita comer harinas, 14,2% siente culpabilidad al comer y 11% tiene ganas de vomitar después de comer y le gusta sentir el estómago vacío. Asimismo, la Academy for Eating Disorders (AED) lanzó nueve verdades sobre los TCA, con el fin de clarificar los mitos que se manejan sobre esta patología.

Por lo tanto, si conoces a alguien que está pasando por un trastornos alimentarios o vos mismo(a) sufrís de este padecimiento, busca la ayuda profesional especializada, recuerda que entre más temprano se intervenga más posibilidad de recuperación existen.  

Escrito por: Francella Jaikel, Máster en Intervención Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad.

Datos recopilados de la National Eating Disorders Association (NEDA), la National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders (ANAD), Prado y Salazar (2014)*, Monge et al (2015)   ** PRADO-CALDERÓN, J. E. Y SALAZAR-MORA, Z. (2014). VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL EATING ATTITUDES TEST EN COSTA RICA [PONENCIA]. REVISTA COSTARRICENSE DE PSICOLOGÍA, 33(SUPL 1), 1-17. PONENCIA PRESENTADA EN EL V CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA ULAPSI, 14 AL 17 DE MAYO DEL 2014 EN LA ANTIGUA, GUATEMALA. RECUPERADO DE

HTTP://WWW.RCPSCR.ORG/EDICIONES/EDICION.PHP?N=33.