Democracia Salvaje
Texto cortesía de Democracia Salvaje.
Mi nombre es Trilce y sufro de pérdida de memoria de corto- Por esa razón soy medio dispersa y por definición una persona inquieta y curiosa. Considero que no existe algo como hacer demasiadas preguntas.
Vengo del décimo cantón de la primera provincia del país. Es decir, Alajuelita. Un lugar sobresaliente en noticias de sucesos, con bajo índice de desarrollo económico y cuna de San Brayan del Twente. Pero también hay miles de personas buscando hacer de este país un lugar mejor.
Creo que al igual que yo, hay muchas personas con preguntas de cómo funciona un país, quiénes hacen al país funcionar, qué es lo que está sucediendo en Costa Rica.
Es por eso que Democracia Salvaje existe. Es un espacio semanal en el que se comparte este tipo de temas de manera sencilla, por ejemplo: cómo reconocer buenas propuestas en planes de gobierno, porqué es importante participar en la vida pública del país… etc. Todos estos temas los compartimos con el objetivo de que los jóvenes logren verse a sí mismos como actores políticos y como personas que tienen una incidencia importante en el país.
Cuando inicié el proyecto no tenía claro cómo sería. A ciencia cierta lo único que hice fue entrevistar a algunos ex presidentes y mostrar la cara simple de las cosas. Con el tiempo el proyecto fue tomando vida propia y la dinámica social como que fue dictando un poco los temas a tratar.
La pasión vino un poquito después. Por ejemplo, recientemente me encuentro trabajando en mi primera investigación social, cosa que de seguro me dará más y mejores herramientas para comunicar de maneras menos aburridas los “temas aburridos” del país.
Por medio de Democracia Salvaje se ha logrado evidenciar que la política es algo natural y cercano a nuestra cotidianidad. Las personas han ido agarrándole el toque a la democracia.
Hemos cuestionado y seguimos cuestionando el porqué de las cosas. Hemos obtenido respuestas de primer nivel, y todo eso está al alcance de todos.
Cuando un joven tiene ganas de cambiar algo ¡mueve cielo, mar y tierra!, cuando muchos jóvenes quieren cambiar algo, algo cambia. #DemocraciaSalvajeSomosTodos