Quinto Diseño
Texto y fotografías por Quinto Diseño.
Hey! Soy Valerie Ramírez, Soy de Grecia, Alajuela, estudio diseño gráfico en la Universidad de Costa Rica y soy tejedora compulsiva jaja. Mi mamá me enseñó a hacer crochet cuando tenia 10 años, pero lo implementé en mi vida hace 2, gracias a mi hermana. Ella me dijo que le hiciera un traje de baño tejido para ir a la playa, entonces empecé con una pequeña tienda virtual de trajes de baño porque las amigas de mi hermana empezaron a encargarme.
Esta tiendita se llama Quinto Diseño, donde realizo varias cosas tejidas, ya no solo trajes de baño. Ahora hago bufandas, gorros, collares y otras cosas más.
Siempre me ha importado lo que es la contaminación y el tema de reciclaje, cuando estaba pequeña siempre me ponía creativa con cajas o papeles que mi mamá iba a botar, hacia carros, casas para mis barbies y así jaja.
El año pasado decidí que quería fusionar el tejido y el reciclaje, investigué y experimenté por 1 año hasta llegar a la conclusión de que las bolsas plásticas del super se pueden convertir en hilo y así ¡tejer muchas cosas! Esto hace que las bolsas plásticas se reutilicen y no se desechen tan rápido.
La dinámica del proyecto en sí consiste en que las personas recolectan minino 25 bolsas plásticas, me las entregan junto con una pequeñísima cantidad de plata y yo les tejo un bolso o una alfombra de vuelta. Esta idea surgió el año pasado y la quise implementar a principios de este año, la idea también es ver qué tanto se interesan las personas por reciclar y a final de año hacer un recuento de los que participaron en el proyecto y tal vez premiarlos con algo.
Tejiendo un bolso de estos duro unos 3 días o más, dependiendo cuantos trabajos de la U tenga.
La idea apenas está empezando y al principio tenía miedo de que a las personas no les gustara el proyecto, o no se apuntaran, pero un consejo de esta comunidad “Diay, es mi consejo!” me ayudo, me mandé y logré publicarlo. El consejo que me inspiró dice "¡Mándese! uno jamas se siente 100% listo", fue un consejo de María José Orozco.
Yo espero que a finales de año muchas personas se hayan apuntado y puedan ser parte del cambio; también espero tener más diseños en los productos con las bolsas para ofrecer variedad jaja.
¿Si me gustaría unirme con más tejedoras para hacer más proyectos sostenibles realidad? ¡Claro que me gustaría! ¡Sería chiva hacer una campaña grande en donde nos unamos varias tejedoras a crear cosas chivas por el planeta!
Si quieren ayudar al planeta con este proyecto o alguna otra cosilla que tejo pueden buscar Quinto Diseño en Facebook ¡Hasta luego!