Gato Negro
Texto por Gato Negro.
Hola, soy Rebeca Zamora, publicista de profesión y diseñadora por convicción. Amante del aire fresco, la naturaleza. Amo a los perros y los momentos luz. Vengo de Tibás, pero actualmente vivo en Heredia, donde tengo mi taller.
Hace 8 años me encontraba frente a un estante lleno de lanas, me acerqué, tomé dos y decidí hacer un par de bufandas, con la sorpresa que no terminaron siendo mías, sino que las vendí. A partir de ahí, nace Gato Negro, mi marca de diseño costarricense dedicada a hacer joyería textil contemporánea, la cual en un inicio, solamente aplicaba la técnica del tejido a crochet. Con el pasar de los años y la demanda del mercado local, empecé a aplicar más técnicas y reutilizar diferentes materiales para crear nuevos productos.
Gato Negro es una marca dedicada desde el año 2008, a realizar joyería textil contemporánea, a partir de la combinación de diferentes técnicas y materiales, hechos a mano en Costa Rica, basados en diseños propios.
Cada pieza es hecha con materiales reutilizados, como retazos de cuero, tela, vinil y papel, los cuales combinados con otros materiales y técnicas, dan vida a su joyería, ofreciendo una solución responsable con el medio ambiente, a través de una propuesta de diseño funcional, creativa, original e innovadora.
Creemos en una conciencia ambiental en conjunto con la innovación en nuestras piezas, para generar grandes pasos hacia un cambio en el planeta.
En el 2010, decidí dejar mi trabajo en publicidad para dedicarme de lleno a Gato Negro, con la consigna de crecer y de que lo peor que podía pasar era tener que buscar trabajo de nuevo. Desde entonces hay muchas metas que nos han hecho orgullosos. Una de esas es lograr colocar nuestra tienda en línea en Handmade by Amazon.
En diciembre del 2016 se confirmó y dio pasó al inicio del proyecto Iniciativa Dinámica gracias al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Ministerio de Cultura. Para mí ser parte de las 10 pymes que van a recibir este apoyo para innovar y seguir aportando crecimiento al sector diseño, no tiene precio, es una gran oportunidad de la cual me siento súper agradecida y alagada.
Otro logro que tenemos como marca y valoro millones, es el aún permanecer en el mercado año con año. Hay que trabajar bastante por ello, pero no es imposible. Agradezco a cada uno de mis clientes, que creen en el proyecto y en cada una de las piezas que hago, a veces poder escucharlos en las ferias (que son los espacios donde tengo un contacto más directo con ellos) eriza la piel y da calorcito en el corazón.
Ponerle, hacer, deshacer, volver a hacer, caerse, levantarse, animarse, perder el miedo, sacar lo mejor de uno, frustrarse, palmarla, tener paciencia, decir malas palabras, agradecer con toda el alma, creer en el tiempo, y la lista puede seguir (ponga las suyas también), lo cierto es que cada año de trabajo trae más emociones que me llenan de experiencia y que no cambiaría por nada.
Contactos de Gato Negro
Tienda de Amazon - Facebook - Web - Instagram - Twitter - Pinterest - Email
Productos a la venta en:
- Playa Negra Café, Guanacaste
- Quetzal Shops, Hotel Riu Guanacaste
- The Workshop, Río Perdido, Guanacaste
- Distribución fuera del país: Tumbleweeds, Missouri
- Distribución online: nuestra tienda en Amazon
- Art Glass Studio, Monteverde
- Artífice, Uvita – Bahía Ballena
- Colibrí Verde y Terra Verde, Aeropuerto Juan Santamaría
- Deaquí y deallá, Los Yoses
- La Tómbola, Manuel Antonio
Consejos de Gato Negro
Vieras qué bonito.
Mientras habla con Rebe ella fue estampando letra por letra el nombre de nuestro proyecto. ¡Detalles como estos valen oro!
¡¡¡Muchísimas gracias Rebe!!!