Susana Chaves

Mítica

Texto por Mítica.

¡Hola! Mi nombre es Susana. Soy moncheña de cepa, ingeniera de profesión y gestora de innovación, mamá de dos niños y esposa. Tengo 34 años y desde los 9 años he trabajado constante y sonante. Siempre me ha gustado estar inventado cosas y buscar la manera de ayudar a los demás. Creo que mi mamá (que es costurera) influyó en mi parte creativa y mi papá (agricultor) en mi parte colaborativa. Siempre que llego a la casa de mis tatas salgo con algo en mis manos: con plátanos, huevos, papaya... En fin, para mi papá lo más importante es dar y no da lo que le sobra, si no lo que sea a quién sea.

Soy graduada de la Universidad EARTH, donde además de temas de ingeniería nos inyectaron en las venas que debemos ser agentes de cambio. Creo en que sí se pueden hacer negocios sostenibles donde todos nos beneficiemos. Trabajé 10 años en proyectos de desarrollo sostenible con agricultores orgánicos, y me encanta desarrollar herramientas o proyectos de beneficio para la población en general. En el 2011 recibí un homenaje del periódico El Financiero al estar entre los 40 jóvenes menores de 40 años que aportan al país con sus proyectos.

Actualmente soy la diseñadora y líder de producción de los artículos de Mítica. Realmente me apasiona y amo lo que hago. Cada uno de los artículos es como un bebé para mí, por eso tienen nombre propio.

IMG_6706.JPG

Mientras trabajaba en Centroamérica en proyectos de desarrollo sostenible encontré que existen muchos artesanos con habilidades especiales al trabajar el cuero, pero con poca experiencia en la parte de diseño, calidad y una limitada capacidad de producción. Por lo que pasaban muchas necesidades, ya que estaban a costa de lo que el mercado local quisiera ofrecerles por su trabajo. Por ende, la calidad de vida de estas personas no era la mejor.

Entonces pensé: ¿Cómo puedo ayudar a estas familias a mejorar sus ingresos y que sea reconocido su trabajo? Y fue así que empecé a ver y crear un negocio con oportunidades para ellos. Un negocio donde la base sea mejorar la calidad de vida de los artesanos. Donde gane el artesano, gane la empresa y gane el cliente al obtener un producto único, hecho a mano, de calidad, 100% cuero y a precios accesibles. Pues, en Costa Rica el cuero se ha vuelto incomprable para muchos y accesible principalmente para la clase alta.

Así, se fue formando este negocio junto con mi esposo. Mítica es ambos, soy la fundadora pero sin los dos no estuviéramos donde estamos. Él es el otro 50% de Mítica, pues se encarga de todos los temas administrativos. 

Entonces empezamos la aventura agrupando a las familias artesanas de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua a trabajar en lo que cada uno sabía hacer mejor. Les dimos capacitación, financiamos la compra de equipo y nos aventuramos con ellos, pues, ellos tenían el conocimiento del cómo hacer los productos y nosotros la parte de diseño, calidad de los procesos y el dinero para comprar el equipo necesario.

Es así como hace 7.5 años nació "Cuero, hilo y más", que luego se convirtió en Mítica.

IMG_7167.JPG

¿Porqué cambiaron de nombre?

Porque necesitábamos un nombre que nos identificara, algo que que contara quiénes somos y Mítica tiene un gran significado. Es ancestral, como el trabajo en cuero. Además, viene de "mítico", que es algo que cuenta historias fabulosas. Entonces Mítica ese el nombre perfecto para lo que hacemos, que es diseño y creación de piezas únicas en cuero con el fin de transformar vidas: las de los artesanos, las nuestras y las de los clientes.

Actualmente el proyecto trabaja con 55 familias de artesanos quienes están bajo los estándares de calidad y diseño de la empresa.

Estamos re-felices de la respuesta de las personas hacia Mítica, pues venimos con una propuesta nueva, diferente, fresca y con un valor social importante,  el hecho de transformar vidas nos llena y motiva para seguir adelante con el proyecto.

También estamos muy felices de contarles que nuestra última campaña nuestras clientes fueron quienes modelaron nuestras piezas. Todas ellas son mujeres reales, que dejaron a un lado los estereotipos de belleza que nos ha impuesto por muchos años la sociedad. Con todas nos conectamos, pues son valientes, casadas, solteras, con o sin hijos, amas de casa, profesionales, que hacen deporte, el cine... En fin, mujeres como ustedes que nos demuestran que es una cuestión de actitud, que son valiosas, hermosas, que están en paz y que se aman así como son. 

En Mítica todas las semanas, o al menos cada quince días, hay algo nuevo. Un nuevo estilo, nuevo producto, nuevo color, nuevas colecciones, esa es nuestra promesa de marca. Nosotros desafiamos lo tradicional en la marroquinería. Ofrecemos más de 65 colores de cuero, tenemos colores exclusivos de la marca, hacemos piezas únicas, podés personalizar nuestras pieza y lo más chiva: a un precio accesible siempre. Pagás lo que es y no caprichos. Nuestros productos están en manos de todo tipo de personas, no hay discriminación de ningún tipo.

Uno de nuestros principales valores es que diseñamos con la comunidad. Por ejemplo, tenemos un bolso todo terreno que diseñamos en conjunto con 200 educadoras costarricenses. Fue todo un éxito. La idea surgió porque veíamos a las maestras andar con más de tres bolsos (compu, exámenes, documentos) y nos preguntamos ¿Cómo podemos mejorar esto? ¿Cómo les ayudamos?

Entonces armamos una dinámica y logramos unir a 200 educadoras en un chat junto a nuestro equipo de diseño. Entre todos armamos el bolso ideal para una maestra. Este diseño incluso se convierte en mochila para las más casuales y en bolso para las más formales. Durante el proceso lo bautizamos con ellas y se llama "Emma" en honor a Emma Gamboa.

Bolso "Emma", nombrado en honor a Emma Gamboa, educadora costarricense declarada Benemérita de la Patria.

Bolso "Emma", nombrado en honor a Emma Gamboa, educadora costarricense declarada Benemérita de la Patria.

Así hemos hecho varias dinámicas con bolsos en especifico. ¡Ahora viene el de las abogadas!

Pronto estaremos trabajando en un proyecto para adultas y adultos mayores (o no tan mayores) donde les daremos los retazos de cuero y ellos confeccionarán a mano pequeños llaveros, para vender como recuerdos para eventos. De esta manera queremos que todos tengan un espacio de recreación y que les genere ingresos propios. Esto es una idea, pero como todo lo que proponemos lo hacemos, esperamos arrancar el otro mes. Tenemos más proyectos visualizados para este y el próximo año, queremos aportar mas valor a nuestra sociedad, vamos paso a paso para dejar que las cosas fluyan.

IMG_7438.JPG

En definitiva amo lo que hago. Me llena el saber que nuestras ideas se plasman en trabajo que se multiplica y que gracias a él muchas personas tienen un ingreso fijo y digno todos los meses.

Amo que Mítica está cumpliendo su cometido, que es transformar vidas al aportar valor a la sociedad.

Siempre esperen algo nuevo en nuestra página, eso lo prometemos.

Cuando quieran conocer más de nosotros y nuestros productos pueden venir a darse una vuelta por San Ramón, aquí tenemos nuestra tienda física y desde acá hacemos envíos a todo el país. Abrimos los fines de semana, entonces no estaría mal un paseíto de sábado o domingo. Así visita la zona y de paso vive la experiencia de comprar una pieza Mítica, para así transformar un poco su vida y al mismo tiempo ayuda a los demás.

 

Consejos de Mítica

 
 

 

Contactos de Mítica

Facebook - Web - Instagram

Dirección: San Ramón Alajuela.  25 metros al oeste de la oficina de Correos de Costa Rica.